Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor


El estudio de la cultura es una tarea que implica un desafió porque su enfoque principal esta centrado en el componente mas amplio del comportamiento social: La sociedad entera. A diferencia de los psicólogos  que se ocupan principalmente del estudio del comportamiento individual, o de los sociólogos  cuyo campo de estudios son los grupos, el interés de los antropologos consiste, en primer lugar, en identificar el tejido mismo de la propia sociedad.

¿Que es la Cultura?

En virtud de la naturaleza amplia y penetrante de la cultura, su estudio suele requerir un examen detallado del carácter de la sociedad en su conjunto, con inclusión de factores tales como: idioma, conocimientos  leyes, religiones, costumbres en materia de alimentación, música, arte, tecnología  patrones de trabajo, productos y otros elementos que le imparten a una sociedad su sello distintivo.En cierto sentido la cultura es la personalidad de una sociedad.
En virtud que nuestro objetivo es entender la influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor, definiremos la cultura como la suma total de creencias aprendidas, valores y costumbres que sirven para
dirigir el comportamiento de los miembros de una sociedad determinada, en su calidad de consumidores.


VÍDEO PARA MAS INFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA.






LA MANO INVISIBLE DE LA CULTURA


El impacto de la cultura es tan natural y automático  que su influencia sobre el comportamiento de considera de ordinario como lo mas natural.
Por ejemplo, cuando los investigadores del consumidor preguntan a las personas porque se hacen determinadas cosas, estas les responden con frecuencia: "porque eso es lo que se debe de hacer". Esta respuesta, solo en apariencia superficial, refleja parcialmente la influencia de la cultura incrustada en nuestro comportamiento.
Así pues para logra una verdadera apreciación dela influencia de la cultura en nuestra vida diaria, es necesario poseer ciertos conocimientos de por los menos otra sociedad que tenga características culturales diferentes.. Por ejemplo 
para entender que costumbre de lavarnos los dientes dos veces al día con una pasta dentrifica saborizadas un fenómenos cultural, es necesario estar conscientes de que los miembros de otra sociedad o no se lavan los dientes en absoluto o lo hacen de una manera distinta ala que acostumbra nuestra sociedad.

Enlaces Externos


LA CULTURA SATISFACE NECESIDADES

La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una sociedad. Ella imparte orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, proporcionando métodos "auténticos y comprobados" para satisfacer necesidades fisiológicas  personales y sociales. Por ejemplo, la cultura provee normas y "reglas" sobre cuando se debe comer ("no hay que hacerlo entre comidas"); donde comer ("en un restaurante concurrido porque allí es probable que los alimentos se encuentren en buen estado"); que es lo apropiado para comer en el desayuno (jugo y cereal), en el almuerzo (un emparedado), en la cena (algo caliente y bueno para la salud) y los bocadillos a deshoras (algo que proporcione energía en forma rápida).
La cultura determina también aquello que los miembros de una sociedad consideran como una "necesidad" y lo que califican como un "lujo". En forma similar, la cultura ofrece también guías concretas en cuanto a cual es la ropa apropiada para ocasiones especificas (cual es la indumentaria adecuada para estar en la casa y como vestir para ir a la escuela, al trabajo, a la iglesia, a un restaurante de comida rápida o a una sala de cinematografía ). Los códigos del vestido están cambiando dramáticamente  ahora la gente viste con menos formalidad en todo momento y en la mayoría de las situaciones.
Las creencias, Valores y costumbres culturales siguen siendo respetados mientras produzcan una satisfacción  sin embargo, cuando una norma especifica ya no satisface a los miembros de una sociedad, estos la modifican o sustituyen con otra norma que sea mas acorde con sus necesidades y deseos actuales. Por ejemplo, en un tiempo se considero que un rasgo típico de los buenos hoteles consistía en colocar almohadones de plumón o plumas  de ganso en todas las habitaciones. Hoy, con tantas personas alérgicas a ese tipo de materiales, las almohadas con relleno sintético se están convirtiendo en la norma. De esta manera la cultura evoluciona poco a poco, pero incesantemente, para satisfacer las necesidades de la sociedad.

LA CULTURA SE APRENDE

A diferencia de las características biológicas innatas (p.eje., el sexo, el color, de la piel o del cabello, o la inteligencia), la cultura es algo que se aprende. Desde temprana edad empezamos a adquirir un conjuntos de creencias, costumbres y valores propias de nuestro ambiente social, los cuales constituyen nuestra cultura. En el caso de los niños, el aprendizaje de esos valores y costumbres culturales se refuerza hasta cuando deciden divertirse con sus juguetes. Cuando los niños juegan , llevan a cabo dramatizaciones en las que reproducen y ensayan importantes lecciones y situaciones de su cultura. Este aprendizaje cultural los prepara para las circunstancias que encontraran mas adelante en la vida real. 

Como se aprende la cultura

Los antropologos han identificado tres formas diferentes de aprendizaje cultural: el aprendizaje formal, por el cual los adultos y los hermanos mayores enseñan al nuevo miembro de la familia " como debe comportarse"; el aprendizaje informal, por el que el niño aprende, sobre todo, por imitación del comportamiento de otras personas, ya sea familiares, amigos o héroes de la televisión; y el aprendizaje técnico, mediante el cual los maestros instruyen al niño, en un ambiente educativo, acerca de lo que tendrá que hacer, como deberá hacerlo y porque es preciso que lo haga.




CULTURIZACION Y ACULTURACIÓN

Cuando hablan de la adquisición de cultura, los antropologos establecen a menudo la diferencia entre el aprendizaje de la cultura propia, o nativa,  y el aprendizaje de (otra) "nueva" cultura. El aprendizaje de la cultura propia se conoce como culturizacion. El aprendizaje de una cultura nueva o extranjera recibe el nombre de aculturacion. La aculturacion es un concepto importante para los mercadologos que tienen el proyecto de vender sus productos en mercados extranjeros o multinacionales. En esos casos, los mercadologos tienen que estudiar la cultura o culturas especificas de sus mercados meta potenciales con el fin de determinar si sus productos serán aceptables para esas personas y, en caso afirmativo, cual sera la mejor forma de comunicar las características de sus productos para convencer al mercado meta de que los compre.

LENGUAJE Y SÍMBOLOS

Para adquirir una cultura común  los miembros de una sociedad deben ser capaces de comunicarse unos con otros por medio de un lenguaje compartido y la verdadera comunicación no se produciría  Para tener una comunicación efectiva con sus públicos  los mercadologos deben usar los símbolos apropiados a fin de transmitirles las imágenes o características deseadas, al anunciar su producto. Estos símbolos pueden ser verbales o no verbales. Los símbolos verbales pueden consistir en un anuncio transmitido por televisión o publicado en una revista. La comunicación no verbal incluye el empleo de símbolos  como figuras, colores, formas e incluso texturas, para impartir un significado adicional a los anuncios impresos o transmitidos por radio o televisión, a las marcas comerciales y a los diseños de envases o productos.


RITO

Ademas del lenguaje y lo símbolos  la cultura comprende diferentes experiencias y comportamientos ritualizados que hasta hace poco habían sido descuidados por los investigadores del consumidor. Se conoce como rito un tipo especifico de actividad simbólica  que consiste en una serie de pasos que se suceden en una secuencia fija y se repiten a lo largo del tiempo. En la practica, los ritos se extienden a través de todo el ciclo de vida humano, desde el nacimiento hasta la muerte, e incluyen multitud de eventos intermedios . (como las confirmación  las graduaciones, y el matrimonio). Dichos ritos pueden consistir en complicadas ceremonias religiosas o civiles de carácter publico, o bien, en asuntos tan comunes  como la conducta de un individuo en relación con su arreglo personal o el aseo de los dientes. En el caso mas típico  el comportamiento ritual es bastante formal y con frecuencia se ajusta a una pauta previamente escrita (como un servicio religioso en el que se requiere un libro de oraciones o el código de conducta apropiada que es preciso observar en los tribunales de justicia). También es probable que un rito se presente de manera reiterada a lo largo del tiempo (como la costumbre de cantar el himno nacional antes de un juego de béisbol). Lo mas importante, desde el punto de vista de los mercadologos, es el hecho de que los ritos tienden a requerir un cumulo de artefactos (productos) también rituales, que están asociados a esas actividades o que refuerzan de alguna manera la ejecución de cada rito. por ejemplo, los adornos para el árbol navideño, las medias decorativas y diversos alimentos, están relacionados con el rito de los festejos de navidad; otros ritos (como las graduaciones escolares, los matrimonios, los aniversarios de bodas, el juego de cartas de los jueves por la noche o la visita del sábado por la tarde al salón de belleza) tienen asociados sus respectivos accesorios específicos  En el caso de ciertas ocasiones especiales. como los aniversarios de bodas, algunos artículos son percibidos como mas apropiados y suelen ser recibidos con mayor aprecio que otros;  por ejemplo, el obsequio de una joya frente al de un articulo para el hogar. Ademas del rito, que constituye la forma en que se realiza algo de manera tradicional, existe también el comportamiento ritual, el cual puede definirse como cualquier forma de conducta que se ha convertido en un rito. Un ejemplo de esto es el jugador de béisbol que agita su bat en varias ocasiones y patea la tierra frene a la almohadilla de home antes de cada lanzamiento, para asegurarse de realizar correctamente sus movimientos. 




LA CULTURA SE COMPARTE

Para que un valor, creencia o practica en particular pueda ser considerado como característica cultural es necesario que lo comparta una porción significativa de la sociedad. Así pues, la cultura es considerada con frecuencia como el conjunto de costumbres de grupo que vinculan entre si a los miembros de una determinada sociedad. Por supuesto, el idioma compartido es el componente fundamental de cualquier cultura, y gracias a el es posible que la ente comparta sus valores, experiencias y costumbres. Varias instituciones sociales que forman parte de una sociedad transmiten los elementos culturales y permiten que compartir la cultura sea una realidad. Entre esas instituciones ocupa un lugar importante la familia, que es el principal agente de la culturizacion, es decir el proceso de transmitir los valores, creencias y costumbres culturales fundamentales a los miembros mas recientes de la sociedad. Un aspecto vital del papel de culturizacion de la familia es la socializacion de los mas jóvenes como consumidores.


INFLUENCIAS CULTURALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


La acumulación de significados compartidos  rituales, normas, tradiciones y costumbres entre los miembros de una sociedad son parte de la cultura y construye la personalidad que tendrá dicha sociedad.
Los productos pueden reflejar los procesos culturales subyacentes de un plazo determinado.
Una cultura determina las prioridades y mandatos de productos así como el éxito o fracaso de dicho producto.
Cada cultura desarrolla historias y prácticas que ayudan a sus miembros a dar sentido a su mundo.
En esta imagen promocionada por la Cerveza Corona trata de jugar con la tradicionalidad y el patriotismo mexicano, tuvo una campaña en la que mostraba diferentes países del mundo con sus debidos elementos sociales de sus culturas y al final de cada comercial colocaba sorpresivamente algún elemento de la cultura mexicana que hacia sentirnos a los mexicanos como enaltecidos y ver como un orgullo a la Cerveza Corona que pone en alto el nombre de México ante los otros países  en este caso la imagen es en Francia y coloca la leyenda "El espíritu mexicano no conoce fronteras".












ASPECTOS SUBCULTURALES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El análisis subcultural permite al Marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.

Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: las nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Subcultura étnica: atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.

Edad.

Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescente no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:

Nunca menospreciar a los jóvenes
Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
Ser lo más personal posible
Subcultura de las personas de edad avanzada.

Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

Son conservadores
Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
Sus facultades mentales pueden estar alteradas
Tienen mala salud
Suelen aislarse de la gente
Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada "transgeneración" en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:

Que sea sencillo
Que contenga elementos familiares
Paso por paso
Dar preferencia a los medios impresos
Aprovechar el contexto apelando a la evocación


La edad del consumidor ejerce una influencia significativa sobre su identidad. Somos más propensos a tener cosas en común y hablar en un idioma común con otros de nuestra misma edad.
Para una mejor clasificación los mercadólogos nos han clasificado por generaciones marcadas por distintos acontecimientos de la historia.
Nuestras posesiones nos permiten identificarnos con otros de una cierta edad o etapa de vida.
Esta imagen auspiciada por Levi's, quien ha estado creando campañas agresivas para quitar su clásica imagen de jeans vaqueros y esta tratando de hacerla ver más juvenil, constantemente cambiando la idea de sus campañas pero todas enfocadas a los jóvenes que usan jeans. Esta campaña denominada "¿A quien le quieres desabrochar el pantalón?", utilizó distintas imágenes de jóvenes, hombres y mujeres, para que los jóvenes norteamericanos se sintieran identificados con la marca.

SUBCULTURAS ÉTNICAS, RACIALES O RELIGIOSAS.







Los estilos de vida de los consumidores reciben la influencia de las membresías grupales dentro de la sociedad en general.
Los mercadólogos no pueden ignorar la gran diversidad de culturas en nuestra sociedad.
Por otro lado, la religión está tomando un lugar importante en la mercadotecnia con campañas agresivas. Las subculturas religiosas afectan la personalidad, actitudes hacia la sexualidad, tasas de natalidad, formación de hogares, ingreso y actitudes políticas, por lo que es de suma importancia dentro de la sociedad.
En esta imagen la empresa Nike contrató al delantero inglés Rooney emblema de la Liga Premier Inglesa y de la selección inglesa, colocándole pintura roja en forma de cruz haciendo alusión a la bandera que portaba San Jorge y que es emblemática de aquel país. Aprovechando que la gran mayoría de los ingleses son cristianos protestantes anglicanos, de esta manera Nike intenta ser la marca de preferencia para los ingleses utilizando estos emblemas.





MAS FUENTES PARA CONSULTAR:

http://www.saludalia.com/psicologia/influencia-cultura-comportamiento
http://www.monografias.com/trabajos5/comco/comco.shtml
http://www.elergonomista.com/marketing/mk05.html
http://carlos-conductadelconsumidor.blogspot.mx/

LIBROS PARA CONSULTAR EN GOOGLE BOOKS.


Alejandro Mollá Descals - 2006 - Comportamiento del Consumidor  ISBN=8497883241 Pagina 40 - 50







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